El presidente Sebastián Piñera presentará la noche de este jueves en cadena nacional el proyecto de ley de Presupuestos 2022.

Si bien esto estaba contemplado para la próxima semana, se adelantó porque el jefe de Estado tiene agenda con actividades fuera del país. Luego deberá cumplir cuarentena.

Con respecto a este proyecto existen interrogantes, considerando el escenario económico por el que atraviesa el país y el alto gasto público que generó la pandemia. Además, será el presupuesto con el que trabajará la próximo presidente de Chile.

El 14 de septiembre, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron a través de un comunicado los resultados de los Comités de Expertos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos 2022.

A partir de las estimaciones, se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 se ubicó en 2,6%.

En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2022 quedó fijado en 331 US$¢/lb (moneda de 2022).

En este mismo contexto, parlamentarios concordaron a principios de mes en la necesidad de reducir el gasto público para el año 2022, pero advirtieron que la magnitud de ese recorte será un debate complejo.

Pese al estrecho panorama fiscal, los legisladores señalaron que hay que mantener recursos en reserva ante la incerteza de la crisis sanitaria.