La tarde de este jueves, el Poder Judicial confirmó que el ministro Guillermo de la Barra notificó a Raúl Escobar Poblete de la causa por el homicidio del senador Jaime Guzmán (UDI), crimen ocurrido el 1 de abril de 1991 en Ñuñoa.

El exfrentista regresó a Chile extraditado temporalmente desde México para ser juzgado por el mencionado hecho y fue informado del procesamiento dictado en su contra en ausencia por el entonces ministro en visita, Hugo Dolmestch.

En este caso, el “comandante Emilio” es considerado como autor del homicidio, lo que motivó el pedido de extradición aprobado por la Corte Suprema en julio de 2017.

Con esto, Escobar Poblete deberá ingresar a cumplir prisión preventiva en Santiago 1 y someterse a la cuarentena de rigor.

Finalizado el aislamiento se realizarán las diligencias que se adopten en la causa.

Asimismo, se instruyó a Gendarmería para el resguardo de las condiciones de seguridad y de prisión del interno, “ya que la extradición concedida hace expresa mención sobre la materia”, indicó a través de un comunicado el Poder Judicial.

Una vez que termine el proceso en Chile, Escobar tendrá que retornar a México para seguir cumpliendo la pena de 60 años de presidio que purga en ese país por el secuestro de una ciudadana extranjera de 70 años.