Este miércoles partió el periodo legal de campaña de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales agendadas para el 21 de noviembre.

La candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste (DC), anunció que su comando estará ubicado en Valparaíso afirmando que la descentralización ” no puede servir para discursos solamente”.

“Vamos a hacer lo que sabemos hacer: dar a conocer nuestras ideas, competir en buena lid”, dijo.

De la mano del Partido Republicano, José Antonio Kast lanzó una canción.

Su vocera, Macarena Santelices, puso el foco de la campana en el control de la delincuencia, el combate del narcotráfico, la situación de La Araucanía, la restructuración del Estado y las oportunidades para las mujeres.

En tanto, desde el comando de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), el portavoz Pedro Browne afirmó que “la efervescencia que se generó en la primaria volverá con fuerza”.

Sumado a eso, confirmó que después del debate presidencial de este miércoles llevarán a cabo un lanzamiento oficial de la campaña, que tendría como sello el despliegue territorial.

Desde el PRO, Marco Enríquez-Ominami sostuvo que su opción tiene dos atributos: ser “una fuerza confiable de cambio” y representar “un camino que queremos compartir con todos los chilenos”.

Producto de una cuarentena obligatoria debido a un viaje al extranjero, ME-O no lanzó su campaña esta jornada.

Finalmente, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, destacó que su tienda cuenta con una propuesta de personas “comprometidas con los intereses del país y de sus regiones”.

¿Qué propaganda está permitida o prohibida?

A partir de este miércoles en Chile se dio luz verde a la propaganda política por prensa y radioemisoras en medios de comunicación, al uso de activistas o brigadistas en las calles, al uso de banderas o lienzos no fijos, a la entrega de material impreso y a los anuncios vía redes sociales.

¿Qué está prohibido? No se puede hacer propaganda en salas de exhibición, cines, con aeronaves, en vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, ferrocarriles, el Metro de Santiago ni los postes del alumbrado público.

Tampoco se puede acudir a la televisión, a los mensajes de texto ni a los famosos llamados telefónicos.

La franja electoral, en tanto, parte el 22 de octubre y termina el 18 de noviembre.