La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde destacó el trabajo realizado para enfrentar el covid-19 en Chile y el mundo a través de un tratado, junto a las medidas para evitar un “apocalipsis ambiental”.

Sobre la pandemia, el mandatario recalcó el esfuerzo del personal de salud que ya ha inoculado cerca del 90% de la población. Además, los avances del país en materia sanitaria como fue la integración del sistema de salud que permitió triplicar las camas UCI o la ampliación de de la red de testeo y trazabilidad.

“Colaboramos durante los momentos más críticos de la pandemia, cuando los insumos escaseaban, donando medicamentos y parte de nuestro stock de vacunas, para facilitar la inoculación del personal médico de otros países de América Latina“, aseguró el presidente de manera virtual en la Asamblea.

Junto a esto, Piñera dijo que en el mismo espíritu y en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y más de 50 países están impulsando un Tratado sobre Preparación y Respuesta para Futuras Pandemias.

“Nadie puede asegurar que estas pandemias no se repetirán. Pero sí debemos asegurar que cuando estas lleguen estaremos mejor preparados”, aseguró el mandatario.

Crisis económica y ambiental

El jefe de Estado también abordó las consecuencias económicas de la pandemia a nivel global, destacando la Red de Protección Social impulsada por el Gobierno y que hoy cubre a más de 3 de cada 4 chilenos, y enfatizó la importancia de que el mundo adopte medidas que se basen en políticas macroeconómicas, fiscales y monetarias serias y responsables con la ciudadanía y el medioambiente.

El presidente también reiteró su llamado a acelerar y profundizar las políticas de protección del medio ambiente.

“El momento de los diagnósticos ya pasó. Es el momento de la acción, con firme voluntad y sentido de urgencia. Tenemos una responsabilidad histórica, tanto con las generaciones presentes como con las que están por venir. Somos la última generación que puede evitar que la actual crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó que, si bien Chile contribuye con menos del 0,25% de la emisiones de efecto invernadero del planeta, el país está comprometido asumiendo mayores responsabilidades. El desarrollo del Hidrógeno Verde, energías limpias y renovables es muestra de ello.

Mujeres en Afaganistán

De igual forma, el mandatario abordó la crisis que atraviesa Afganistán y la difícil situación que viven las mujeres y niñas que viven bajo el régimen talibán.

“La agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a todas las mujeres del mundo. Y no podemos, las Naciones Unidas no pueden, sabiéndolo, quedarse de brazos cruzados, paralizadas por restricciones burocráticas o divisiones políticas en el Consejo de Seguridad. Debemos trabajar unidos para protegerlas y restituir sus plenas libertades y derechos”, finalizó Piñera.