El Colegio Médico, aclaró las dudas generadas por el pago de licencias médicas, luego del anuncio del ministerio de Salud de la reducción de días de cuarentenas obligatorias para contactos estrechos y contagiados.

El aviso realizado durante el balance COVID19, detalló que quienes contraigan el virus deberán tener un aislamiento de 10 días, en vez de los 11 exigidos anteriormente, lo que generó la pregunta si las entidades de salud pagarían esos días no trabajados.

Lee también...

En ese sentido la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recordó que por alerta sanitaria, el pago de licencias médicas, en caso de contraer el COVID, es completa.

Siches publicó a través de Twitter el oficio de la Superintendencia de Salud de junio de 2021 que establece que durante el periodo de alerta sanitaria, no se aplicará el artículo 14 del Decreto con Fuerza de Ley 44.

El anterior dice que “Los subsidios se devengarán desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si ésta fuere superior a diez días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo”.

En otras palabras, los pagos relativos a licencias médicas que tengan como base alguna patología relacionada el virus se pagarán independiente del plazo que esta tenga.

Los cambios anunciados

La información entregada por el ministerio de Salud detalló los días de confinamiento para quienes contraigan el virus y quienes sean contacto estrecho, dependiendo de su grado de inmunización.

En el caso de los contactos estrechos de casos confirmados, de los actuales 11 días pasarán a 7 para quienes tengan su esquema de vacunación completo y hayan pasado 14 días de la segunda dosis o monodosis respectiva.

Para quienes son contacto estrecho pero sin esquema de vacunación, deberán realizar los 10 días de tiempo de cuarentena, ya que tienen mayor probabilidad de contagiar a otras personas por su carga viral, explicó Daza.

Respecto los casos positivos y probables, estos pasarán de 11 a 10 días de aislamiento. Sus licencias y subsidio de incapacidad laboral, también se reducirá en ese número.