La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se decidió acotar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y casos positivos según su grado de inmunización.

En un nuevo balance relativo al COVID-19, la subsecretaria mencionó que los cambios comenzarán a operar desde el próximo lunes 27 de septiembre.

En el caso de los contactos estrechos de casos confirmados, de los actuales 11 días pasarán a 7 para quienes tengan su esquema de vacunación completo y hayan pasado 14 días de la segunda dosis o monodosis respectiva.

Para quienes son contacto estrecho pero sin esquema de vacunación, deberán realizar los 10 días de tiempo de cuarentena, ya que tienen mayor probabilidad de contagiar a otras personas por su carga viral, explicó Daza.

Respecto los casos positivos y probables, estos pasarán de 11 a 10 días de aislamiento. Sus licencias y subsidio de incapacidad laboral, también se reducirá en ese número.

Durante el recuento, se afirmó que decisión se tomó gracias a recomendaciones de expertos infectólogos, epidemiólogos y del consejo asesor del Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria detalló que los periodos de cuarentena pueden aumentar dependiendo si la evidencia de resigo es mayor.