En una serie de allanamientos preventivos en diversos módulos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, Gendarmería incautó sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos al interior de los recintos penitenciarios del país.

En el módulo 22 de imputados se encontraron 69 armas blancas de confección artesanal y 16 teléfonos móviles, los que estaban ocultos en diferentes espacios comunes, como el comedor, shaft, baños y redes de aguas lluvias.

Además, en el techo del mismo módulo se encontró un paquete que contenía una sustancia vegetal, que tras la prueba de campo fue confirmada como cannabis sativa.

En tanto, en una escotilla de la zona de entrega de alimentación del módulo 72 se descubrió un guante de látex que en su interior contenía 53 papelillos de marihuana, listos para ser comercializados. Eran de propiedad de un interno que trabajaba para la empresa concesionada repartiendo la alimentación, momento en que aprovechaba para vender la droga.

Finalmente, en los tacos de unos botines que formaban parte de una encomienda dirigida a una interna del módulo 76, se encontró marihuana y pasta base.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel Camilo, explicó que este operativo se enmarca en la revisión de Fiestas Patrias y los elementos incautados permite entregar mayor seguridad a las condiciones internas en el penal Alto Bonito.

Gendarmería dio cuenta de todas esas incautaciones al Ministerio Público, entidad que solicitó el envío de los antecedentes respectivos.