El vicepresidente, Rodrigo Delgado, cuestionó la versión entregada por el Gobierno de Bolivia tras la detención de tres militares de ese país, acusados del robo de vehículos. “Aquí hubo delitos en territorio nacional”, aseguró.

En una actividad con que la Masonería celebró los 211 años de la República, el ministro del Interior se refirió al grave incidente registrado en la zona fronteriza de la región de Tarapacá, que terminó con tres militares bolivianos detenidos.

Tras su captura, el Ministerio de Defensa boliviano emitió un comunicado donde señala que “la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza” mientras estaba “en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando”.

Según la versión del país altiplánico, se trataba de “un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”.

Delgado cuestionó versión boliviana

Al respecto, el vicepresidente Delgado cuestionó la versión entregada por las autoridades altiplánicas.

“Lo que conocimos ayer de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad”, sostuvo.

“De nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”, agregó.

En esa línea, el titular del Interior agregó que “la Cancillería está conversando con su par boliviano desde ayer”.

“Por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender de que aquí hubo delitos en territorio nacional que la Fiscalía también los está investigando”, concluyó.