Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) amplió la aprobación de la vacuna anticovid de Sinovac a mayores de 6 años con cinco votos a favor.

No obstante, dos expertos recomendaron ampliar su aplicación a partir de los 12 años (Verónica Vergara, jefa de Farmacovigilancia; Juan Roldán, Agencia Nacional de Medicamentos).

Sumado a ello, Javier Brazo, de la Sociedad de Farmacología, estimó que faltan datos de efectividad en menores de edad y Patricia Carmona, jefa de Registros Sanitarios, recomendó no ampliar a la espera de resultados de estudios.

La seguridad de la vacuna no está en tela de juicio, sino que la evaluación de falta de datos por parte de algunos especialistas apunta a información de eficiencia o inmunogenicidad.

Pese a que hay estudios y datos al respecto, ellos apuntan a tener más datos aún.

Desde el ISP, su director (s), Heriberto Rojas, afirmó que era “necesario” ampliar a este grupo etario la vacunación especialmente debido al regreso a clases que impulsa el Gobierno a modo de volverlo algo seguro, protegiendo así a los profesores.

“Estamos en presencia de mutaciones, Delta, MU, Gamma, variantes que tienen una connotación de contagios en los no vacunados y los niños son vectores al no estar vacunados llevando el virus a la casa, a los adultos mayores, padres, hermanos”, dijo.

“Creo que esto nos pone como país bastante vanguardistas a lo que viene a futuro, nos pone como país en la mira del mundo y por lo tanto es importante que ocupemos de manera adecuada esta vacuna y ampliemos la farmacovigilancia”, añadió.

Pese a que el ISP ya dio la luz verde, todavía falta la resolución final del Ministerio de Salud para comenzar a aplicar esta inmunización en este nuevo grupo etario.