La oposición reconoció que tendrán que "focalizar" el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, si quieren tener los votos de Chile Vamos. En el oficialismo, en tanto, pidieron al Gobierno mejorar el pilar solidario, aumentar el Ingreso Laboral de Emergencia y apoyar retiros excepcionales, para votar en contra del proyecto. Además, descartaron que la candidatura de Sebastián Sichel pueda jugar un rol.

La votación de este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fue sólo el término del preámbulo de esta discusión legislativa.

Ahora, el proyecto entra en tierra derecha en donde finalmente se va a discutir la forma que va a tener cada una de sus características.

Y todo anticipa que será un debate complejo. De hecho, fuentes de Radio Bío Bío apuntan a que será una discusión larga y posiblemente se extenderá hasta octubre, donde finalmente llegaría a la Sala para su votación.

Este último escenario, no le convendría al oficialismo.

El tema es que se trata de seis iniciativas que están fusionadas, algunas de las cuales buscan lo mismo, mientras otras “compiten” entre sí. De hecho, entre los proyectos está el retiro del 100%, que se ha pedido que vaya por otro camino.

Focalización y excepcionalidades

Independiente de todo, es innegable que la postura de economistas, el Banco Central, de la Superintendencia de Pensiones y el contexto económico de la pandemia, ha generado un escenario distinto a los anteriores retiros.

Así lo reconoce la oposición, que tendrá que hacer concesiones y modificaciones al proyecto, tal como lo reconoce el diputado socialista e integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que van a presentar indicaciones que pretendan focalizar los apoyos y que están tratando de sumar apoyos entre el Frente Amplio y el resto de los partidos de oposición.

Esta focalización apuntaría a quienes están próximos a jubilar y que podrían terminar recibiendo una pensión solidaria ante lo bajo de sus ahorros.

Pero también están la excepcionalidades, que incluye a personas que usarán el dinero como pie para comprar una casa, pagar un crédito hipotecario y también para cubrir los gastos médicos por una enfermedad terminal. Por lo que hasta ahora, nada asegura que este cuarto retiro sea universal.

La negociación entre La Moneda y el oficialismo

Para el oficialismo, por su parte, hay dos caminos de diálogo y negociación, y también -por qué no decirlo- de algún grado de presión a La Moneda.

Recordemos que el miércoles el Gobierno estuvo presente en reuniones durante toda la jornada con parlamentarios del sector, para intentar convencerlos, pero también para escuchar contrapropuestas.

Pero también está la candidatura presidencial de Sebastián Sichel, quien transparentó su postura deslizando un tono de amenaza que no cayó bien entre los parlamentarios de Chile Vamos.

En la bancada de Renovación Nacional, por ejemplo, no ha hecho mucho eco el llamado del abanderado oficialista. Incluso, en los últimos días ha sido tema de conversación en los grupos de Whatsapp internos, donde son los menos quienes consideran que perjudicaría su carrera presidencial.

Así lo dejó en evidencia el diputado Miguel Mellado, quien aseguró que “no nos venga a decir a nosotros cómo tenemos que votar”.

De esta forma, todo apunta a que la candidatura de Sichel no va a tener injerencia en la votación de los diputados.

Sin embargo, existe un camino más oficioso para el Gobierno, en particular, porque según indica el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, la postura de La Moneda fue de escuchar contrapropuestas y peticiones de RN y la UDI.

Y nuevamente, tal como ocurrió en los retiros anteriores, al parecer el camino para “disuadir” a los parlamentarios de apoyar un retiro desde los fondos de pensiones, serán los anuncios de extensión de ayudas y el IFE hasta el 2022.