Un grupo de 11 diputados de la UDI entregó una carta al presidente Piñera para que llegue a las manos del Papa Francisco. En la misiva, los parlamentarios piden a la autoridad católica que se refiera al proyecto de indulto a los denominados presos del estallido, en el marco de los destrozos que se hicieron a diversos templos religiosos a partir del 18 de octubre de 2019.

Recordemos que entre el 3 y el 12 de septiembre, el mandatario iniciará un periplo por Italia, Francia, España e Inglaterra, retomando una agenda internacional que se vio interrumpida por la pandemia.

Según exponen los congresistas, “las manifestaciones que se produjeron en nuestro país estuvieron marcadas -en su mayoría- por violentos disturbios ocasionados por grupos de delincuentes cuyo único fin era apropiarse del movimiento social para cometer una serie de delitos de suma gravedad”.

Entre estos últimos, detallan una serie de “atentados incendiarios en contra de distintos templos religiosos, como la Iglesia San Francisco de Borja -recinto institucional de Carabineros-, la Parroquia La Vera Cruz y la Iglesia de La Asunción, todas ellas ubicadas en Santiago y que además han sido declaradas Monumentos Históricos”.

Imágenes adjuntas en la carta
Imágenes adjuntas en la carta

Los diputados gremialistas afirman que estos hechos corresponden a “un acto de sacrilegio y profanación”, que atentó contra la vida espiritual de los fieles, especialmente de los más vulnerables.

“Asimismo, la violencia de dichos grupos -que lo único que buscaban era destrozar todo lo que tuvieran a su paso- también dejó como víctima a más de 15 mil micros, pequeñas y medianas empresas a lo largo del país, las que sufrieron graves consecuencias tras ser saqueadas, incendiadas y destrozadas durante varias jornadas de protestas”, agregan.

Además de buscar que el líder de la Iglesia Católica repudie estos hechos de violencia que significaron un “atentado a la libertad de culto y a la fe”, pretenden que envíe un especial mensaje a quienes promueven la ley de indulto. Esto, con el fin de “no instalar un ánimo y una sensación de impunidad”.

Entre los firmantes se encuentran Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza, Nino Baltolu, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla, Enrique Van Rysselberghe, Cristian Labbé, Cristhian Moreira, Jorge Alessandri, Juan Manuel Masferrer y Gastón Von Mühlenbrock.

Lee la carta completa a continuación: