Amnistía Internacional pidió a los mandatarios europeos tocar el tema de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en nuestro país durante el estallido social. Esto, en el marco de la gira internacional que realizará el presidente Piñera durante este mes.

Específicamente, el jefe de Estado visitará el Viejo Continente entre el 3 y el 12 de septiembre, en un periplo que se extenderá a Italia, Francia, España e Inglaterra. De esta forma, retomará una agenda internacional que se vio interrumpida por el estallido social y la pandemia.

En ese contexto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, coincidió con la visión de la ONG sobre los procesos de reparación a las víctimas de DD.HH en Chile.

“Han pasado casi dos años del 18 de octubre del 2019. Apenas tres personas condenadas por las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos producidas a partir de esa fecha”, señaló.

“¿Dónde está el informe de verdad? ¿Dónde están las políticas integrales de reparación?”, agregó Micco, instando al Gobierno a agilizar los procesos de ayuda a quienes se vieron vulnerados desde el 18-O.

Finalmente, el timonel del INDH mostró una mirada pesimista acerca del rol del Estado en esta materia. “Nosotros ya en marzo de este año dijimos que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y, lamentablemente, esa sentencia sigue siendo válida”, afirmó.

“No pueden ser cómplices”

A esta última apreciación se suma Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de Derechos Humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas”.

“La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, concluyó.