La jornada de este domingo, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, anunció su cuarta candidatura presidencial consecutiva.

A través de se cuenta de Twitter, Enríquez-Ominami apuntó que “Chile tiene que cambiar, como dijimos hace 10 años. Pero hay una amenaza: Sebastián Sichel y Sebastián Piñera, el verdadero candidato”.

En ese sentido, agregó “porque la esperanza de un pueblo está amenazada, anuncio nuestra candidatura presidencial. Vamos todos juntos a lograr el cambio”.

A su vez, por medio de un video difundido en el mismo posteo, ME-O apuntó que “ambos buscan desprestigiar, bloquear la Convención Constitucional. Como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia”.

“Felicito a la senadora Provoste por su triunfo de ayer, aunque ella sabe, también los presidentes de partidos, que con eso no alcanza”, aseveró quien postulará por cuarta vez por el sillón presidencial.

Llamado a lista única

En esa línea, manifestó que “por eso es que el Partido Progresista, que nació para una Convención Constitucional, que entiende que se requiere una lista única para construir el cambio en el Congreso para acompañar a la Convención Constitucional, hace un llamado a una gran lista única para lograr el cambio que aún no está logrado”.

“Saben los presidentes de partido que está amenazada la esperanzan de nuestro pueblo. Por eso es que vamos a caminar juntos y juntas a los chilenos y chilenas, para construir ese camino, para un Gobierno de emergencia nacional que proteja a los chilenos en lo económico, que están más pobres que antes”, afirmó.

Asimismo, señaló que su candidatura busca “enfrentar mejor la pandemia. Para crear empleo de manera urgente. Para reactivar, pero para todos y todas, la economía, y que en el mediano plazo garantice más derechos y que en el largo plazo, cree un modelo de desarrollo distinto, diferente, verde, sustentable, basado en el talento y el conocimiento de nuestro pueblo, de los nuestros, de las nuestras”.

“Por eso, hay que lograr el cambio. Debemos hacerlo, es un imperativo, es un llamado. Pero el cambio es ahora, el cambio es hoy”, sentenció.

Previo al anuncio de este domingo, en Unidad Constituyente parlamentarios señalaron que una candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami rompería el acuerdo del conglomerado y el Partido Progresista de cara a las negociaciones de lista parlamentaria del bloque.

Esta definición ha generado eco en la centroizquierda, esto tras la determinación del Tribunal Constitucional sobre restaurar los derechos políticos de ME-O.

En específico, Enríquez-Ominami se rpesentó como candidato presidencial en 2009, 2013 y 2017, sin lograr su objetivo de llegar a La Moneda.

Gino Lorenzini anuncia inscripción de candidatura

Por su parte, el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, anunció la inscripción de su candidatura presidencial.

Lo anterior, luego de alcanzar más de los 34 mil patrocinios necesarios para poder postular a La Moneda como independiente.

“Con más de 41 mil patrocinios logrados en todo Chile en un poco más de 10 días, mañana a las 12:00 horas tendrá lugar la inscripción de la candidatura en las oficinas del Servicio Electoral en la Región Metropolitana”, se informó por medio de un comunicado.