En Unidad Constituyente parlamentarios señalaron que una candidatura presencial de Marco Enríquez-Ominami rompería el acuerdo del conglomerado y el Partido Progresista de cara a las negociaciones de lista parlamentaria del bloque.

Ante esto, el PRO señaló que este lunes se tomará una decisión conforme a la carrera presidencial de MEO.

Esta definición ha generado eco en la centroizquierda luego que el PRO no descartara levantar una nueva candidatura presidencial de su fundador, Marco Enríquez-Ominami, tras la determinación del Tribunal Constitucional sobre restaurar los derechos políticos del ex abanderado.

Parlamentarios de Unidad Constituyente señalaron que postular a MEO para las presidenciales rompería el acuerdo del conglomerado y el Partido Progresista de cara a las negociaciones de lista parlamentaria del bloque.

Así lo afirmaron los diputados, Gabriel Silber de la Democracia Cristiana, Andrea Parra del PPD y Gastón Saavedra del Partido Socialista.

En tanto, los diputados Ricardo Celis del PPD y el socialista Leonardo Soto afirmaron que no necesariamente la acción de Enríquez Ominami generaría una ruptura en el conglomerado, pero sí enfatizaron en que todavía existen dudas sobre la participación del progresista en hechos de corrupción y que este los tiene que resolver.

En el Partido Radical, la diputada Marcela Hernando señaló que ve poco probable una candidatura de MEO debido a que el Servicio Electoral le impide postularse.

Radio Bío Bío contactó con el comando del Partido Progresista, pero éste señaló que hoy no entregarán declaraciones y que el próximo lunes se tomará una decisión conforme a la carrera presidencial de Marco Enríquez- Ominami.