Este lunes, comenzó a sesionar la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados para revisar las observaciones que realizó el Senado al proyecto que reforma el Código de Aguas.

La audiencia contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, articulador central del avance de esta iniciativa durante el presente año legislativo.

El secretario de Estado recordó que, si bien la legislación y el origen de esta idea matriz ya supera los diez años de antigüedad, las modificaciones principales sobre el aprovechamiento del agua y la definición del elemento como bien de uso público son recientes.

También se sumó al debate el exdirector general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, quien se refirió a los principales cambios que se han planteado al Código de Aguas.

Entre las claves y modificaciones que elaboró la Cámara Alta al Artículo 5, se encuentran el reforzamiento del carácter de bien público del agua y que su dominio y uso pertenece a todos los chilenos.

En el Artículo 6, se indica que el derecho de aprovechamiento de las aguas se otorgará mediante concesiones temporales y que éstas sólo se renovarán si se cumple con los requisitos de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente de abastecimiento, entre otros cambios.