La Sala del Senado despachó en particular el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Con esto la iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

Una serie de modificaciones se realizaron al Código. Por ejemplo, en el Artículo 5 se refuerza el carácter de bien público del agua y que su dominio y uso pertenece a todas y todos los chilenos.

Además, otorga carácter de interés público al resguardo del consumo humano y saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas y otros.

Se prohíbe construir derechos de aprovechamiento en glaciales y se indica que el Estado debe proteger las aguas existentes en territorios indígenas para beneficio de las comunidades.

También permite al Estado construir reservas de aguas disponibles para funciones de subsistencia y preservación ecosistémica.

En el Artículo 6 se estableció el que derecho de aprovechamiento de las aguas se otorgará mediante concesiones temporales y se permitirá la renovación de la concesión sólo si se cumple con los requisitos de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente de abastecimiento.

Por su parte, en el Artículo 58 se decreta la prohibición de las exploraciones en zonas declaradas como acuíferos, humedales, ecosistemas degradados o sitios prioritarios por el Ministerio de Medio Ambiente.

También se indica en el Artículo 129 que la Dirección General de Aguas debe velar por la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, estableciendo un caudal ecológico mínimo.

Tras la aprobación en Sala, la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste destacó que tras una década de enfrentar múltiples bloqueos y diferentes comisiones, hoy día se pueda sacar adelante la iniciativa que “establece prioridades de uso, donde se establece el criterio para el consumo humano, para la agricultura familiar campesina. Establece también certezas para nuestro pequeños agricultores”.

Por su parte, su par Adriana Muñoz indicó que se está dejando atrás “una normativa anacrónica, que surge en dictadura, que no se debate, entonces tendremos normas que están vinculadas a la realidad de nuestro país, con sequías graves por falta de agua y con un cambios climático que vemos en el mundo entero que está asolando al planeta”.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó haber logrado acuerdos para enfrentar el tema hídrico e indicó que esperan tener la misma recepción en el tercer trámite con los diputados y diputadas.

“El Código de Aguas tiene más de 300 artículos, se han hecho modificaciones en más de 100, pero los elementos centrales de estos cambios son que la prioridad está en el consumo humano, no solamente en el otorgamiento de los derechos sino también en el uso y ejercicio de los derechos, y se logró dar atribución a la Dirección General de Aguas”, detalló el ministro.

De igual forma aclaró que este Código respeta la seguridad jurídica de las personas que tienen derechos anteriores y los que lo van a recibir más adelante.