La minera Escondida informó que este viernes firmará un nuevo contrato colectivo con los trabajadores del sindicato N°1, poniendo fin a una tensa negociación que se extendió durante varios días y, de paso, descartando la posibilidad de una huelga.

Cabe recordar que, en primera instancia, el gremio rechazó la oferta presentada por la empresa, que consistía en un bono de $18 millones.

A través de un comunicado, informaron que un 99,5% de los trabajadores rechazó las propuestas y decidió ir a huelga. Ante esta decisión, Escondida pidió la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, por lo que ambas partes debieron extender las conversaciones.

Finalmente, este martes se anunció el cierre del proceso de negociación, llegando a un contenido final de contrato colectivo. Sin embargo, los términos debían ser ratificados por sus más de 2.300 socios.

“El Sindicato N°1 y la compañía solicitaron extender la mediación por un día más, es decir, hasta el viernes 13 de agosto, de forma de poder proceder a la firma del nuevo contrato colectivo que fue ratificado por las bases”, aseguró la empresa a través de un comunicado difundido durante este jueves, zanjando el debate.

Según consigna Diario Financiero, fuentes conocedoras de la negociación afirman que el acuerdo involucra un bono por conceptos de productividad y desarrollo laboral por $18 millones y un beneficio de $3 millones para cada trabajador por jornadas excepcionales, totalizando $21 millones. Además, se suma un crédito blando por otros $3 millones.

El contrato estaría vigente por 36 meses y haría olvidar los fantasmas de la huelga que se vivió al interior de la minera en 2017, que se extendió por más de 40 días y dejó pérdidas millonarias a la industria del cobre.