Los trabajadores del Sindicato Nº 1 de la Minera Escondida rechazaron la oferta presentada por la empresa minera anglo-australiana BHP Billiton, en el marco de la negociación colectiva, y que consistía en un bono de $18 millones.

A través de un comunicado de prensa, informaron que un 99,5% de los trabajadores rechazó las propuestas y decidió ir a huelga.

Una decisión que, los economistas analizan desde distintas perspectivas, y donde una de las preocupaciones es las afectaciones económicas que podría generar.

Así lo comentó el economista y docente de la USACH, Hernán Frigolett, que aludió a que este ha sido un año con un muy buen precio del cobre.

Sin embargo, hay quienes creen que no traerá afectaciones, puesto que sería una acción repetida año a año por el sindicato, que ya estaría considerada dentro de los costos de la empresa. Así lo comentó el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis.

Desde el sindicato hicieron un llamado al diálogo por parte de la empresa y aseguran que de no considerar sus solicitudes, este podría ser el conflicto más costoso de la historia sindical del país.

Por su parte, la empresa señaló que pedirá la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, con lo cual las partes tendrán 5 días hábiles para continuar con las conversaciones, una vez confirmada.