Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado votará en general el proyecto de indulto por razones humanitarias, en favor de los llamados “presos políticos” del estallido social.

La iniciativa busca permitir la liberación de personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020, en medio de manifestaciones y protestas, por delitos como daños o desórdenes públicos.

Durante sus 6 semanas de sesión, la mesa de trabajo recibió a abogados penalistas a favor y en contra del proyecto, organizaciones por la liberación de los presos y representantes del comercio detallista y las pymes.

Una de las últimas presentaciones fue el ex ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller. El jurista precisó, que hay un error en el proyecto y que debiese tratarse de una amnistía.

Efectivamente, las principales dudas que se han mantenido en torno al proyecto son si debiese tratarse de un indulto o una amnistía, quiénes son los beneficiados y cómo evitar que los llamados “delincuentes comunes” postulen al indulto.

El senador independiente del comité PPD y presidente de la mesa de trabajo, Pedro Araya, señaló que se trata de una decisión política, pero que debe tener un marco jurídico.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger (UDI) criticó la presentación del abogado Fernando Monsalves, quien en representación de algunas de las personas que están detenidas, dijo que había “complicidad” para mantener a personas presas.

Raquel Torres, del Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos, afirmó que conversando con la mayoría opositora del comité, proyecta una votación en favor del proyecto.

Este miércoles en la mañana, los senadores presentarán sus argumentos y votarán el indulto en general. Además, deberán acordar los quórum que se van a establecer para la discusión en sala si se aprueba.