Escaños reservados en el Congreso, representación en la administración pública, mesa de diálogo sin exclusiones, nueva Ley Indígena, impulso a restitución de tierras y rescate de lenguas originarias, son parte de las propuestas presentadas por la precandidata presidencial, Yasna Provoste (DC), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios.

El anuncio se realizó luego de participar de una ceremonia aymara –la Pawa– en la comuna de Peñalolén, junto a la alcaldesa Carolina Leitao y representantes de los pueblos quechua, aymara, diaguita, mapuche y rapa nui.

En la instancia, Provoste afirmó que se debe dar el paso para la reinstalación de caminos institucionales, sociales y políticos que permitan construir otra historia.

Dentro de sus propuestas se establece la recolección de propuestas formuladas por los propios pueblos indígenas y otras instancias, con una lógica de justicia reparativa, con medidas eficaces que contribuyan a restablecer confianzas y una convivencia basada en el reconocimiento de la interculturalidad y de un Estado Plurinacional, que espera sea incorporado en la nueva Constitución.

La candidata de la DC aseguró que paralelamente, impulsarán la representación de ellos en el Congreso, a través de escaños reservados, y de cuotas en cargos de representación popular.

Además, busca incorporar personas indígenas en todos los ámbitos de nuestro país, especialmente en aquellos históricamente invisibilizados, como alta dirección pública, academia, judicatura y oficialidad de FFAA.

En materia de tierras, indicó que van a promover la cesión preferente de administración de parques nacionales a comunidades indígenas, lo que va en la línea de promover el turismo, el cuidado de la biodiversidad y la economía local, para así fortalecer el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas actualizando el catastro, a fin de redefinir criterios para compra de tierras por razones socioeconómicas y restitución territorial.

La precandidata también anunció una nueva Ley Indígena que instale un sistema de restitución más eficaz, transparente y con mecanismos adicionales para restituir los territorios ancestrales.

Junto a esto, Provoste sostuvo que promoverán la participación vinculante de los pueblos en la gobernanza de los territorios, colaborando activamente en los planes regionales de ordenamiento territorial y de espacios costeros.

La abanderada anunció el rescate de las lenguas originarias a partir de la creación de un Instituto Nacional de Lenguas y Culturas de las Naciones Originarias o Pueblos Indígenas, cuya función sea la promoción de las culturas, las lenguas indígenas, su rescate y la normalización lingüística.

La candidata sentenció que en este Día internacional de los Pueblos indígenas, hacen un llamado para respetar y valorar las formas de vida, costumbres y valores indígenas, entre los que se encuentran su rica cosmovisión y, por cierto, la conservación y promoción de su lengua.

“Una lengua que jamás será un show, sino una bandera de vida, una forma de mostrar una identidad que nos constituye, y que constituye también al país del que somos parte”, dijo Provoste.