En fallo unánime, el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento interpuesto por el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, quien busca recuperar sus derechos como ciudadano y el derecho a voto.

Ambos los perdió temporalmente, luego de ser acusado por ilícitos sancionados con penas aflictivas, específicamente delitos asociados a corrupción en los casos OAS y SQM. Ambas causas se encuentran en audiencia de preparación de juicio oral.

Con este requerimiento, Enríquez-Ominami busca poder votar y tener la opción de participar como candidato a la presidencia.

En la acción ante el Tribunal Constitucional argumentan que, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, “ningún imputado en un proceso penal puede ser privado, restringido o perturbado en el ejercicio de un derecho que la Constitución Política de la República asegura, sin una aprobación judicial previa, el cual es infringido y vulnerado”.

El abogado defensor del excandidato del PRO, Ciro Colombara, aseguró que su representado es inocente.

Paralelamente, la defensa de MEO está a la espera de la resolución de un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Servel, por no permitirle inscribir su candidatura a primarias presidenciales.