¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región? Es la pregunta que surge tras los últimos cambios en el horario de esta restricción de desplazamiento, que está vigente en Chile desde marzo de 2020.

Esta medida ha sido una constante durante la pandemia de covid-19 y desde la semana pasada su horario fue modificado.

Es así que en algunas regiones el toque de queda irá desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, como era lo habitual.

Mientras que en otras comenzará a la medianoche y se extenderá hasta las 05:00 horas.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

De acuerdo a lo dado a conocer por el Gobierno, en las regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos menor de 150, el toque de queda comenzará a las doce de la noche.

Sin embargo, en aquellas regiones que tengan menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150, comenzará a las 22:00 horas.

En todas las regiones el toque de queda durará hasta las 05:00 horas.

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

22:00 – 05:00 horas | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos.

00:00 – 05:00 | Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

¿Qué permisos puedo pedir para salir en toque de queda?

Para poder transitar durante el toque de queda debes solicitar un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro que puedes pedir.

El primero es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, con el que puedes trasladarte hasta un recinto de salud.

El segundo es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Este permiso tiene una duración de 24 horas si el funeral es en otra región, pero si es en la misma en que te encuentras, tiene una validez de cinco horas.

El tercero es un salvoconducto individual de mudanza, que dura 24 horas si el cambio de casa es en la misma región y 48 horas si debes viajar a una diferente.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa donde te desempeñas. Para realizar el trámite, esta persona debe conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez máxima de 15 días.

¿De cuánto son las multas?

Las multas van entre las 20 UTM y las 200 UTM. En otras palabras, tendrás que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto de la multa dependerá de si ya te habían sorprendido antes transitando sin salvoconducto y de otras circunstancias agravantes.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Hasta el miércoles 30 de junio tenía vigencia el decreto que rige el toque de queda. Sin embargo, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Carabineros y las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial respecto de las personas que viven en la calle. Es así que si bien pueden fiscalizarlas, no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Funcionan el Transantiago y el Metro durante el horario de toque de queda?

El Transantiago no funciona durante el toque de queda, porque el servicio finaliza a las 22:00 horas.

Asimismo, el Metro tampoco está disponible en horario de toque de queda, ya que el servicio termina a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.