Luego de la pérdida de un 10% registrada en el fondo E de las Administradoras de Pensiones, el superintendente, Osvaldo Macías, sostuvo que las personas prontas a jubilarse deberían posponer la fecha y asesorarse con un experto para un retiro programado y luego irse con una renta vitalicia.

Lo anterior, fue en relación a que la pérdida en el fondo E perjudica directamente a las personas de mayor edad o prontas a jubilarse, que sólo tienen acceso a tres fondos previsionales, entre ellos el ya mencionado.

Además el superintendente de Pensiones, en conversación con 24 AM, explicó que esta baja se origina por la abrupta alza en las tasas de interés, ya que, después del estímulo monetario para reactivar la economía por la pandemia, hubo tasas de interés muy bajas y hoy los bancos centrales las están subiendo.

A esto, en Chile se suma el panorama político que existe en el país, especialmente ahora con las elecciones presidenciales.

A causa de todo lo anterior, Osvaldo Macías recomienda que en medida de lo posible la gente retrase su jubilación logrando que la situación sea revertida. Pero en caso de que el trabajador no pueda posponer su jubilación, la idea es asesorarse por un experto y analizar la mejor alternativa.

Según la autoridad, una de ellas podría ser el “retiro programado y luego irse con una renta vitalicia“, logrando de alguna manera asegurar los fondos.

Por otro lado, Macías recordó a las personas que el 31 de julio se acaba el plazo para solicitar el primer retiro del 10% de las AFP. Agregando que hasta el momento, 11 millones de personas han solicitado su primer retiro, totalizando $20 mil millones, lo que se traduce en $1.400.000 promedio por cada persona.

Además, aún existe un millón de personas que tienen posibilidad de hacer el primer retiro, pero si no lo hacen antes del 31 de julio perderán el beneficio.