Parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista aseguraron que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ha cumplido con su rol en el Congreso y dijeron que no hay una incompatibilidad entre su cargo y la posible candidatura presidencial.

Surgieron críticas hacia la timonel de la Cámara Alta tras el diálogo que mantuvo con la mesa de la Convención Constitucional para contribuir en su funcionamiento. Se le acusó de no haber prestado ayuda con anterioridad e, incluso, parlamentarios del oficialismo hablaron de un “aprovechamiento político”.

Esta situación fue rechazada por su sector, desde donde afirmaron que su cargo guarda funciones evidentemente políticas y, por lo tanto, no se le puede exigir restarse de ciertas instancias.

El jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, respaldó el actuar de Provoste y dijo que sólo después de las primarias legales se definirá una candidatura presidencial de la Falange.

Esta visión fue compartida por el diputado socialista y coordinador político de la campaña de Paula Narváez, Manuel Monsalve, quien afirmó que la senadora tiene derecho a actuar conforme a su rol y que no ve una incompatibilidad entre su presidencia en la mesa y una posible candidatura.

Por el contrario, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) dijo que “en política, la igualdad de armas entre rivales es relevante, pero a Yasna Provoste le da lo mismo y está ocupando toda la infraestructura y los privilegios del cargo para hacer campaña política a costa de todos los chilenos”.

Este punto de vista no fue compartido desde su sector. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que respetan el trabajo de la presidenta del Senado y que, si se define una candidatura, entonces deberá pronunciarse.

Hoy, Yasna Provoste aseguró que el Senado ha colaborado en todo a petición de la Convención Constitucional y descartó las acusaciones en su contra. Además, reiteró que no es su responsabilidad definir una candidatura presidencial y dijo que el método para llevar una carta presidencial de la centroizquierda no es una prioridad.