La Fiscalía Nacional entregó cifras sobre las detenciones y procesos judiciales de personas arrestadas en el contexto del denominado estallido social, indicando que 3.900 personas han sido condenadas.

Las estadísticas que maneja el Ministerio Público, muestran que entre el 18 de octubre al 31 de diciembre de 2019, revisaron 41.075 casos vinculados a delitos como desórdenes, robos, daños a propiedad privada o pública, entre otros.

De estos casos, a mayo de 2021 se habían dictado 4.771 sentencias condenatorias a 3.879 personas, pues a algunos se les atribuyó más de un delito. Además se dictaron 149 absoluciones a 127 detenidos.

Igualmente, hace un mes Fiscalía planteaba que 25 personas se encuentran en prisión preventiva por delitos enmarcados en el estallido social, de los cuales 8 están a la espera del juicio oral en su contra, consigna El Mercurio.

Respecto a la duración de las prisiones preventivas, Fiscalía afirma que han durado entre 22 días, la más corta, y de 581 días la más larga. En el primer caso, al imputado se le acusaba de robo en lugar no habitado y en el segundo por activación de bomba molotov.

Las cifras de Fiscalía se dan en el marco del inicio de los trabajos de la Convención Constitucional, desde donde han planteado que pedirán al Congreso que apruebe un indulto o amnistía para los denominados “presos de la revuelta”.