Carabineros realizó un balance de la primera jornada de la Convención Constitucional, que se vio empañada por varios incidentes protagonizados por manifestantes en los alrededores del edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, informó que 30 funcionarios de la policía uniformada terminaron lesionados y fueron atendidos en el hospital de la institución.

AgenciaUNO

“Hoy Carabineros hizo sus máximos esfuerzos para contener a algunos grupos violentos que quisieron interrumpir el proceso que se desarrollaba en el ex Congreso Nacional”, remarcó el alto oficial.

“Nuestra planificación consistía en disponer servicios preventivos y esencialmente facilitadores, pero lamentablemente funcionarios de Carabineros que estaban en ese rol fueron atacados violentamente (…) lo que obligó la actuación de personal de Control de Orden Público con uso de sus elementos disuasivos”, complementó.

En consecuencia, explicó el general Araya, se materializó la detención de 20 personas, principalmente por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad e infracción al Artículo 318 del Código Penal.

“Carabineros tuvo que intervenir para contener esos actos violentos”, añadió el uniformado, asegurando que todos los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

Al cierre, Araya destacó que, pese a los inconvenientes, no se impidió la realización de la primera sesión de la Convención Constitucional.