Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Manifestantes se enfrentaron con Carabineros en el centro de Santiago en paralelo a sesión de la CC

Por Felipe Delgado

La información es de Beatriz Vallejos
Domingo 04 julio de 2021 | 08:28
VISITAS

Distintas personas acogieron el llamado de la Lista del Pueblo y se reunieron en Plaza Baquedano para marchar hacia la Convención Constitucional, que hoy vivirá su ceremonia de instalación.

En ese punto neurálgico de la capital, donde se concentraron las protestas durante el estallido social, realizaron un acto inaugural y leyeron un “compromiso de lealtad de los constituyentes con el Pueblo”.

Las marchas de replicaron en distintos puntos de la capital.

Mira la transmisión de las actividades que se realizaron antes de la ceremonia de instalación.

Minuto a minuto

13:46 La Cruz Roja Chilena emitió este domingo una declaración pública en la que desmintió que voluntarios de sus filas hayan sido heridos en las manifestaciones que se registraron hoy en las inmediaciones del ex Congreso.

13:30 Mientras la situación se ha vuelto normal en plaza Baquedano, algunos manifestantes continúan protestando en las inmediaciones de plaza de Armas.

12:56 Según Carabineros, hay dos uniformados lesionados y por ahora no se han registrado detenidos.

12:25 En la Plaza Baquedano, individuos derribaron el muro perimetral que resguarda la base del monumento al general Manuel Baquedano.

12:13 Continúan los incidentes en el centro de Santiago, con personas lanzando elementos contundentes y con Carabineros respondiendo con elementos disuasivos.

11:58 Un video muestra que un uniformado resultó lesionado en medio de los incidentes.

11:45 “Te voy a mandar este palo por la cabeza”: atacan móvil de Radio Bío Bío en el centro de Santiago.

11:15 Carabineros sigue actuando en el centro de Santiago para evitar que los manifestantes lleguen hasta el ex Congreso.

10:57 “No más represión” gritan algunos convencionales tras incidentes en el centro de Santiago, esto a minutos del inicio de la Convención Constitucional.

10:48 En la Plaza de Armas, manifestantes lanzan proyectiles a Carabineros.

10:45 Carabineros debieron huir luego que manifestantes derribaran vallas de seguridad.

10:31 Incidentes se producen en algunos puntos del centro de Santiago, donde Carabineros debió intervenir con gas lacrimógeno.

Los incidentes se han producido en Agustinas con paseo Ahumada -donde hubo barricadas- y también en las cercanías del Palacio de Tribunales de Justicia.

Por Merced, manifestantes de Ukamau se replegaron ante el avance de un carro lanza aguas.

10:16 Carabineros de Control de Orden Público están presentes en el exterior de la Universidad de Chile, pero por el momento no actúan ante incidentes menores que protagonizan algunas personas.

10:11 Pese a que estaba fijada para las 10:00, aún no comienza la sesión de instalación de la Convención Constitucional.

10:00 “Tía Pikachu” llega caracterizada a la Convención Constituyente: “El traje se queda con el pueblo”.

9:58 Individuos intentan derribar vallas que cortan el desplazamiento de manifestantes por la Alameda. Carabineros está en el lugar.

9:53 Elisa Loncón, quien se ha mencionado como favorita para presidir, indicó que es un honor para ella dicha nominación.

9:45 Constituyentes mapuches, liderados por la machi Francisca Linconao, realizaron ceremonia en la Plaza de Armas para luego dirigirse hacia el ex Congreso.

Beatriz Vallejos | RBB

9:30 Convencionales ya están en el ex Congreso esperando el inicio de la instalación de la CC.

Diego Martin | Agencia UNO
Diego Martin | Agencia UNO

9:29 Representantes de distintas religiones se reunieron para rezar y orar por el inicio de la Convención Constitucional. El obispo evangélico Alfred Cooper señaló que acompañarán el proceso con amor y oración.

9:10 El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, llegó al exterior de La Moneda con el constituyente de la tienda, el exfrenteamplista Renato Garín. Ambos dejaron flores en la estatua del radical Pedro Aguirre Cerda.

Jaime Sepúlveda | RBB

9:05 Así está la situación en el ex Congreso, donde poco a poco llegan los convencionales.

Daniela Ruiz-Tagle | RBB

9:02 Mientras, los constituyentes del Partido Socialista se reúnen en la estatua de Salvador Allende afuera de La Moneda.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB

8:59 Los convencionales del Frente Amplio se reunieron en la Plaza Yungay antes de dirigirse al ex Congreso Nacional para participar de la instalación de la CC.

8:45 El pueblo mapuche realiza su ceremonia en el cerro Santa Lucía, originalmente llamado Huelén.

8:34 Algunas fotos de la situación en Plaza Baquedano.

Mario Vera | RBB
Mario Vera | RBB

8:31 Más temprano, constituyentes indígenas realizaron ceremonias en la capital para acompañar el proceso.

8:30 Escuchando “El pueblo unido”, quienes acogieron el llamado de La Lista del Pueblo llegan poco a poco a Plaza Baquedano.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS