La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, lanzó este miércoles su programa de Gobierno para competir en las elecciones de noviembre, a la espera de que se decida una primaria con los otros partidos de Unidad Constituyente.

El programa contiene más de 400 medidas, aunque el equipo de Narváez señalo que hay 40 medidas urgentes, que serán priorizadas, emulando a lo realizado por el expresidente Salvador Allende en 1970.

Entre las medidas urgentes destacan: No más AFP, y un mismo sistema de seguridad social (poniendo fin al sistema de pensiones par FFAA); una Comisión de Calificación y Reparación de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del Estallido; la creación de un Sistema Universal de Salud, el fin a las zonas de sacrificio y la recuperación del agua para todos y todas destacan en el texto. De igual forma, se incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad, y la creación del Ministerio de Política Indígena.

En materia de seguridad, el programa establece un combate frontal a la delincuencia y el narcotráfico, que incluye la creación del ministerio de Seguridad Ciudadana y un nuevo Sistema Policial, al servicio de la ciudadanía y la protección de sus derechos basándose en una doctrina de cuidado, respeto y convivencia. En este ámbito se establecerá un plan de desarme y congelamiento del parque de armas, la prevención del crimen desde la adolescencia, un sistema de reinserción post penitenciaria.

Otras medidas que destacan en el programa donde el de “bienestar animal” que plantea reconocerlos como “seres sintientes”. “Apoyaremos a los zoológicos para reconvertirlos en centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre fortaleciendo su rol de educación a la ciudadanía”.

También el promoción de un Estado emprendedor con la creación de cinco empresas estatales: Banca Pública para el Desarrollo; Empresa Nacional del Litio; Empresa Nacional de Hidrógeno Verde; Agencia Nacional Digital y Codelco-Innova.

El lanzamiento del programa de Narváez se da en un momento complejo de la candidatura, luego que hace poco más de un mes fracasara el intento por participar de la primaria con Apruebo Dignidad (PC y FA), esperando la decisión de Yasna Provoste, quien sería la carta presidencial de la DC y marcando menos de 3% de las preferencias en las encuestas presidenciales.

Tras lanzar el programa, Narváez hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas y demócratas, que “con sus luces y sombras hemos entregado a Chile los más sólidos caminos de desarrollo a lo largo de su historia”.

“Aquí está nuestra propuesta de país, para seguir dialogando y construyendo, un programa pensado para unir, para cuidar, y para avanzar con Chile”, concluyó la abanderada PS-PPD-PL-NT.

Programa de Gobierno de Narváez

40 medidas urgentes