Una compleja denuncia realizó la Municipalidad de San Javier sobre la mujer detectada como el primer caso de covid-19 con variante delta en Chile, asegurando que no realizó cuarentena tras llegar a Chile y que se fue directamente desde el aeropuerto de Santiago a San Javier, sin cumplir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Durante un punto de prensa, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, indicaron que la mujer no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en el país.

De acuerdo a una investigación realizada por la Municipalidad, la mujer llegó a Chile el 4 de junio y ese día se fue directamente desde el aeropuerto hasta San Javier en un automóvil particular junto a un familiar, lo que refuta la información dada por el Ministerio de Salud.

“Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4 (…) en el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, indicó Estrada.

En la misma línea, sostuvieron que la mujer sólo registra un examen PCR en Chile, el cual se hizo el 12 junio, que resultó positivo y después derivó en ser el primer caso con la variante delta.

Sobre la investigación de la Municipalidad, el alcalde Silva indicó no han recibido información por parte del Ministerio de Salud, y que por sus propios medios descubrieron que el caso era de San Javier y no de Talca, como se informó en un principio.

Además, Silva agregó que han dado con 18 contactos estrechos de la persona, entre familiares y amistades, y que incluso una hermana resultó positivo de covid-19 ayer 24 de junio, y que aún no se sabe si tiene la variante Delta.

Subsecretaría dice que hizo cuarentena en Santiago

Desde la Subsecretaría de Salud Pública indicaron que el caso aún está siendo investigado por la Seremi de Salud del Maule, pero que los antecedentes que ellos tienen es que la mujer llegó al aeropuerto de Santiago y después estuvo 5 días en un hotel de tránsito en la Capital, con un PCR negativo.

Al quinto día se fue en un auto particular a su domicilio en la región del Maule y según la Seremi de Salud no acudió al funeral de su padre.

Más temprano, la subsecretaria Paula Daza comentó que “no tenía” antecedentes sobre si la mujer había asistido al funeral, pero recalcó que en caso de la variante delta, la búsqueda de contactos estrechos es más rigurosa.

“Todavía continúa la investigación epidemiológica, está en el proceso de ir más allá de los contactos estrechos habituales”, afirmó.