Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El subsecretario de Gobierno, José Francisco Lagos, aseguró que las familias evacuadas por los derrumbes en Corral, región de Los Ríos, serán reubicadas en zonas seguras después de las evacuaciones preventivas causadas por el reciente sistema frontal. Debido al exceso de peso en los cerros por las intensas lluvias, se planea una mesa de trabajo para la reubicación definitiva, considerando que es probable que en los lugares afectados sigan ocurriendo problemas.
El subsecretario de Gobierno, José Francisco Lagos, afirmó que las familias que fueron evacuadas por los derrumbes del pasado sistema frontal en Corral, en la región de Los Ríos, deberán ser reubicadas en zonas seguras.
La autoridad lideró la visita de autoridades a la comuna puerto tras las remociones en masa y anegamientos de la semana pasada, que significaron evacuaciones preventivas de familias, entre otras acciones de mitigación.
El subsecretario dijo que los cerros quedaron con exceso de peso por las intensas precipitaciones y eso podría generar nuevos derrumbes. Lagos explicó que lo primero fue sacar a las personas para evitar situaciones de riesgo y ahora se realizará una mesa de trabajo para la reubicación definitiva.
“Muchas veces las personas quieren reubicarse en el mismo lugar donde antes estaba su vivienda y, por lo tanto, ahí hay un esfuerzo importante que hacer como Estado porque en esos lugares probablemente sigan ocurriendo este tipo de problemas”, indicó el subsecretario Lagos.
En la mesa de trabajo participarán la Municipalidad, Senapred y el Ministerio de Vivienda, aseguró la autoridad de gobierno.
Las acciones definitivas variarán de acuerdo al nivel de daño de las viviendas y de riesgo en donde están emplazadas, como también de la ubicación e identificación de lugares habitables en donde se establezca una reubicación definitiva.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.