Durante la mañana de este martes Carmen Frei, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, —presidentes de los partidos Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia y Partido Socialista, respectivamente— se reunieron y acordaron llevar tanto una carta presidencial como una lista parlamentaria, bajo una unidad.

En esa línea, el conglomerado realizó una declaración pública donde manifiestan valorar el respaldo “que la ciudadanía otorgó a los candidatos y candidatas de Unidad Constituyente (coalición de la que son parte los tres partidos), en la segunda vuelta de la elección de gobernadores y gobernadoras regionales”.

“Asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática”, sostienen.

Asimismo, señalan que promoverán la generación “de una alternativa de gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas”.

Según mencionan, lo anterior les exigirá impulsar un programa de cambios, “inclusivo y participativo”, que responda “a las demandas del pueblo de Chile”.

Finalmente, anunciaron que, como coalición de partidos, acordaron “impulsar, junto a otras fuerzas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático”.