La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó este miércoles la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Al respecto, la diputada Camila Rojas (Comunes), integrante de la comisión, comentó que “de acuerdo a los tiempos que ha propuesto la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, votaríamos en general en junio y en particular en julio”.

“Hay que recordar que este proyecto busca terminar con la persecución de mujeres que deciden interrumpir sus embarazos”, agregó.

“Por lo tanto, está en la dirección de hacer respetar la autonomía en las mujeres y el derecho que tenemos a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida, por lo tanto, yo espero que esto se pueda votar y que en algún momento sea ley en Chile”, concluyó Rojas.

La iniciativa, ingresada en 2018 por diputadas de oposición, comenzó su tramitación en el Congreso en enero de este año.

Tras la denominada “marea verde” en Argentina, donde se convirtió en ley el aborto libre, de mano de un proyecto del gobierno, en Chile se reactivó la discusión de la iniciativa que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, manteniendo la penalización a los abortos a embarazos con más de ese tiempo.

La iniciativa se limita a aquello y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado, porque requiere presupuesto, y con ello el patrocinio del Ejecutivo.