Chile atraviesa un momento crítico en la pandemia, marcando más de 41 mil casos activos de covid-19 y 3.257 personas que están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) producto de esta enfermedad.

A raíz de esta situación, han surgido diversas propuestas para enfrentar la crisis. Entre ellas, la del Colegio Médico (Colmed), que ya fue recibida por el Ministerio de Salud durante la jornada de ayer y contempla dos líneas sustanciales.

El primero de ellos, un cambio de gobernanza, donde se tome en cuenta la opinión de otros expertos, aparte de los que conforman la Mesa Social Covid-19. En segundo término, se plantea una “fase cero” del Plan Paso a Paso o “cortocircuito”, donde se suspenda el Pase de Movilidad, se redefinan las unidades territoriales y se limiten las actividades de riesgo.

El Ministerio de Salud ya recibió esta propuesta y dijo que la estudiaría, tal como ocurre con otras sugerencias. Durante esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, no descartó que el Minsal pueda adoptar alguna de las medidas que plantea el Colmed.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, detalló parte del programa que se pretende concretar, tanto en la gobernanza como en el Plan Paso a Paso.

Además, indicó que esta etapa de “cortocircuito” no debería durar más de tres semanas y que se debe prestar apoyo económico a las familias y a las pymes que se encuentren en estas comunas.

Otra de las propuestas del Colmed es establecer una fase final, denominada “burbuja territorial”. “Al interior del territorio en burbuja se eliminan todos los límites al contacto social”, estableció el gremio.

“El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100 mil habitantes de media móvil”, detallaron.

El infectólogo de Clínica Vespucio, José Gregorio Martínez, afirmó que no es una medida que busque disminuir el número de casos, sino que está destinada a aumentar las libertades en poblaciones que tengan baja incidencia de contagios.

Esta discusión se da en un día en que el Minsal reportó 61 decesos vinculados al coronavirus, llegando a un total de 30.865 defunciones asociadas a esta enfermedad.

Por tramo de edad, el grupo con más pérdidas humanas producto de la pandemia es el de 70 a 79 años, con 8.424 fallecimientos, lo que se traduce en un 27,29%.