Pese a que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, y aprobado con observaciones en el Senado, la Comisión Mixta rechazó el proyecto que establece el kinder obligatorio.

El rechazo de la iniciativa causó la molestia del Gobierno, como también de diputados oficialistas, como Luis Pardo (RN), Hugo Rey (RN) y Sebastián Torrealba (RN).

En ese sentido, acusaron a la oposición de darle la espalda a los estudiantes del país. Inclusive, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “una vez más, las necesidades de los niños se dejaron de lado. Senadores y diputados de oposición rechazan proyecto de Kínder obligatorio. Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de los niños de Chile”.

Al respecto, la senadora y presidenta de la Cámara Alta, también integrante de la Comisión Mixta, Yasna Provoste (DC), respondió a Figueroa, indicando: “Ministro, nada peor que el auto engaño. Su proyecto, como es usual de este gobierno, era un buen titular, con mal contenido, que no aseguraba el kinder a los niños y niñas de Chile y que ponía barreras de acceso a la educación básica, es por esto que fue rechazado”.