Este viernes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua dio a conocer las condenas por el asesinato del joven scout Tomás Acevedo, hecho ocurrido en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua en 2019.

De esta forma, sentenció a Ulises Labrín (23) a más de 17 años prisión y a la adolescente F.S.M. (16) a cuatro años de internación cerrada en un centro del Sename.

El abogado de Labrín, Felipe Santander, señaló que “el fallo nos parece prudente ante las expectativas que mantenía esta defensa (…) Nos parece que es una pena justa, razonable a lo que ocurre y, finalmente, mi representado está bastante tranquilo”.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a interponer un recurso de nulidad. “La sentencia del tribunal analizaremos y la estudiaremos en conjunto con el imputado, y determinaremos cuáles serán los pasos a seguir, si hemos de presentar algún recurso de nulidad al respecto o no. Es una situación que no podemos indicar en este momento (…) Tenemos el plazo de 10 días para recurrir si lo estimamos pertinente”, dijo.

Por su parte, el abogado de la menor, Hugo Carrera, indicó que “estudiaremos dentro del plazo que nos otorga la ley, que son los 10 días respectivos, para interponer el respectivo recurso de nulidad ante una sentencia que estimamos de por sí perjudicial para nosotros”.

“En primera instancia, nos condena al mayor rango que otorga la ley y, además, con un cumplimiento efectivo del 80%. O sea, de cinco años, cuatro privado de libertad, lo cual estimamos perfectamente plausible que pueda ser revisada por un tribunal superior”, agrega el defensor.

Cabe destacar que, respecto a la adolescente, se considerará como parte de la condena el tiempo que lleva en internación provisoria desde agosto de 2019, por lo que podría estar libre en agosto de 2023.

Sobre la sentencia, Carrera afirma que “se basa o se funda en diligencias que infringieron garantías constitucionales. También, mantenemos el asunto que hay una insuficiencia probatoria para poder llegar a la condena y, por lo demás, una mala aplicación en la pena”.

“Es altamente probable que esta defensa recurra de nulidad por la sentencia que hoy conocemos”, cerró el abogado.

El homicidio del joven scout ocurrió el 27 de julio de 2019, en un sitio eriazo de San Vicente de Tagua Tagua, donde se le encontró con más de 200 puñaladas.

El joven se habría reunido con la menor y caminaron juntos por un sendero ubicado a la orilla del estero Zambrano hasta el lugar de los hechos, donde se encontraba esperándolos Labrín, pareja de la adolescente.

De acuerdo al tribunal, se acreditó la participación de ambos imputados, además de que hubo premeditación por parte de la pareja para cometer el delito.