Juan Antonio Coloma (UDI), jefe de la bancada de su partido solicitó al Ejecutivo, junto a su par Sergio Bobadilla, poner urgencia al proyecto de ley que busca impedir la expropiación de fondos de pensiones.

Los parlamentarios indicaron que la idea del proyecto es evitar lo ocurrido en Argentina, donde, según dijeron, “se puso en peligro la pensión de millones de personas al nacionalizar los fondos”.

Coloma y Bobadilla explican que lo que busca la iniciativa es elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual.

Es por ello que, de aprobarse el proyecto, cualquier modificación futura en esta línea deberá contar con el apoyo de “las tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio, es decir 116 votos y 32 votos, respectivamente”.

Los diputados gremialistas justificaron el ingreso del proyecto en la experiencia internacional con la expropiación de los fondos de pensiones: “Argentina se encontraba afectada profundamente por una crisis financiera, cuestión que, sumado a la mala gestión de su administración, hacía patente la necesidad de crear nuevas fuentes de ingreso para el Estado. Así, la idea de privatizar los fondos privados de pensiones permitió, en palabras de expertos, ‘meter dinero a la caja, en un momento en que los ingresos del Estado retroceden al mismo ritmo que cae el precio del petróleo’”.

Por su parte, el senador también UDI, Iván Moreira, señaló que “la idea de esta iniciativa, de una reforma constitucional, dice relación con el decreto de ley 3500 que establece: los recursos originados en los aportes efectuados por el trabajador, serán siempre de su propiedad”.

“El Tribunal Constitucional ha declarado que los fondos son de los trabajadores en virtud del derecho de propiedad, sin embargo, hay un proyecto de reforma constitucional que ya tuvo alguna tramitación en la comisión de Constitución, que fue presentado por la actual presidenta del Senado, por el senador Navarro, de Urresti, Latorre, Ordenes”, sostuvo.

Indicó que lo que ellos buscan “es nacionalizar, a través de este proyecto, los fondos de pensiones y crear un sistema de pensiones solidarias”.

“El proyecto de reforma constitucional busca reafirmar el concepto de propiedad de los fondos de cotización previsional, y por otro lado, busca ser claro, explícitamente claro. En esta reforma constitucional siempre va a ser importante reiterar una y otra vez, en momentos de incertidumbre, de faltas de certeza, que se prohíbe la estatización, nacionalización, expropiación o embargo por el Estado de los fondos de capitalización individual a cualquier título, y aún a pretexto de circunstancias extraordinarias”, abundó.

Finalmente, dijo que “lo que busca este proyecto de reforma es darle tranquilidad a los chilenos, que sus fondos no serán usados en un próximo gobierno para financiar otros gastos”.