El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el domingo la implementación del pase de movilidad, pese a reconocer que sigue sujeto a evaluación de la situación sanitaria del país en el marco de la pandemia de covid-19.

De acuerdo al secretario de Estado, respecto al pase de movilidad “no se ha demostrado que ha provocado el aumento de las cifras”, durante una entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

Además, el ministro recalcó que desde que se anunció el pase de movilidad, se incrementó la cantidad de personas que acuden a vacunarse contra el covid-19, según Paris “aumentó la vacunación de forma impresionante” y es “un estimulo muy poderoso para ir a vacunarse”.

Igualmente, Paris comentó que si el próximo lunes se registra un aumento importante de contagios de covid-19, deberán atribuirlo a la implementación del pase de movilidad.

“Si el otro lunes tenemos un aumento probablemente vamos a tener que decir que a lo mejor fue por el pase de movilidad,
pero eso hay que demostrarlo”, comentó.

También, Paris comentó que esperan que a partir del 15 de junio se comience a registrar un efecto del proceso de vacunación en la cantidad de contagios de covid-19.

“Creemos que estamos en una meseta alta, pero la señal que me da la PCR y la positividad del test de antígenos, me hace pensar que va a comenzar a declinar yo creo que el 15.
Es probable que tengamos un efecto más claro de la vacuna”, sostuvo.

Otro momento polémico de la entrevista, fue cuando se le consultó sobre qué expertos le recomendaron implementar el pase de movilidad, indicando que los expertos que lo recomendaron fueron él mismo, la subsecretaria Paula Daza, el subsecretario Alberto Dougnac y el asesor del Minsal, Rafael Araos. Y reconoció que el Consejo Asesor consideró que no era el momento de anunciar el pase de movilidad, debido a la alta cantidad de contagios.