La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó que el exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “comandante Ramiro”, debe permanecer en régimen de aislamiento en la Cárcel de Alta Seguridad.

La situación fue valorada por el coronel Álvaro Rivera, director regional metropolitana (s) de Gendarmería.

De esta forma, se revoca la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que a finales de abril, ordenó el fin del aislamiento del “comandante Ramiro”, luego que su defensa denunciara que si situación carcelaria era “inhumana y degradante”.

La Corte indicó que las medidas impuestas por Gendarmería a Hernández Norambuena se justifican en su comportamiento e historial en centros de reclusión, como la fuga de 1996 o haber pertenecido al FPMR.

Cabe recordar, que “Ramiro” se encuentra en este recinto penal desde el 20 de agosto luego de su extradición desde Brasil, donde purga dos penas de 15 años por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

“Ramiro” fue uno de los cuatro integrantes del FPMR que escaparon desde este mismo recinto carcelario a bordo de un helicóptero el 30 de diciembre de 1996, una operación que pasó a la historia como “Vuelo de Justicia”.