Durante esta tarde en el marco del balance del Ministerio de Salud por la pandemia covid-19 en nuestro país, el ministro de la cartera, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, fueron consultados respecto a la duda de la implementación de una tercera vacuna.

Es que según postulan algunos expertos y puntualmente el asesor del Minsal, Rafael Araos, sería necesario aplicarse tres dosis de vacunas para alcanzar una inmunidad colectiva.

De darse este escenario la gran pregunta es, ¿cuándo podría comenzar a implementarse esta tercera vacuna? Respecto a esto, Paula Daza comentó que como Ministerio de Salud han realizado un seguimiento de carácter público a las personas vacunadas y la efectividad de la vacuna en los distintos rangos etarios, donde en sus palabras la probabilidad de contagio disminuye en más de un 65%. “Este seguimiento nos ha permitido ver como va la evolución de la pandemia y la efectividad de la vacuna”, enfatizó.

Respecto a la tercera dosis, la subsecretaria comentó que es algo que se está evaluando no sólo en Chile sino que también a nivel mundial.

“Sabemos que hay varios países que están haciendo estudios y laboratorios también. Por eso el Ministerio de Salud está en conversaciones con distintos centros académicos y centros de vacunas para ver la posibilidad de hacer un estudio y ver la necesidad de colocar una tercera dosis“, confirmó la autoridad.

Según mencionó Daza, esto puede ser una tercera dosis que se requiera anualmente como el caso de la influenza, o una tercera para poder fortalecer las vacunas ya implementadas. “En este momento es un análisis que estamos haciendo y obviamente es parte de las posibilidades que pueden existir en una pandemia y en una enfermedad como es el coronavirus”, argumentó.