A nivel nacional, el 86% de las personas internadas en UCI no habían completado su vacunación contra el covid-19, confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de este sábado. En tanto, el 63% no tenían ninguna de las dos dosis.

Especialistas de la salud hicieron por lo tanto un llamado a vacunarse para disminuir la curva de camas críticas, más que por la de contagios.

Noventa y ocho vacunatorios fueron habilitados en la región Metropolitana para promover la inoculación durante el fin de semana y disminuir las altas cifras de los últimos tres días.

Especialistas de la salud hicieron un llamado para recordar que la vacuna no evitará el contagio, pero sí hará mucho menos probable la llegada a los Cuidados Intensivos.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, se refirió al alza de la positividad en la región y recordó que el pase de movilidad no cambia las reglas del Plan Paso a Paso.

Por su parte, desde el Parque Juan Pablo II de Las Condes, personas recién vacunadas destacaron lo expedito del proceso.

En cuanto al aumento de puntos de vacunación, el doctor Felipe Sinkestein, de la Clínica Alemana, cree que es una buena medida pero aún se puede hacer gestiones adicionales.

El hecho de que aumenten los casos a pesar del alza en la vacunación no es sorpresivo, según la médico internista broncopulmonar e intensivista del Hospital de la Fuerza Aérea, Carolina Herrera, quien recalcó la importancia de diferenciar ambos aspectos.

El pase de movilidad comenzó a regir el pasado miércoles, pero el horario del toque de queda además de los aforos permitidos según la fase siguen siendo los mismos.