La mañana de este viernes, la Comisión de Familia comunicó la aprobación en particular y el despacho a la Sala de la Cámara del proyecto que modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, aquello para “crear el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos”.

De aprobarse tal como está, el registro será electrónico, de acceso remoto, gratuito, inmediato y estará a cargo del Registro Civil.

Así, el catastro dará cuenta de las personas que están obligadas al pago de una pensión de alimentos provisorias o definitivas, fijadas o aprobadas por resolución judicial.

“La iniciativa también modifica la ley de adopción de menores y del Código Civil, en materia de procedimiento de juicio de alimentos para incorporar mecanismos de cobro a través de retenciones de ingreso, y la obligación de establecer la modalidad de pago de la pensión para trabajadores con contrato a honorarios o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, entre otros puntos”, detalló Patricia Rubio (PPD, Ñuble), presidenta de la instancia.

“Estoy muy contenta con la aprobación de esta iniciativa que facilita y mejora el sistema de pago de pensiones alimenticias y promueve el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y el principio de corresponsabilidad”, afirmó la diputada Rubio.

De acuerdo a cifras entregadas por la comisión, en Chile, el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de ellas dos tercios no reciben apoyo económico por parte de los hombres.

“Sin duda esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres, por lo que este proyecto viene a hacer justicia con la protección y crianza de niños, niñas, sus madres y en definitiva con las familias”, concluyó Rubio.

De acuerdo a los registros públicos de la Cámara, esta iniciativa fue ingresada el jueves 13 de agosto de 2015. Después de todos estos años, actualmente atraviesa su segundo trámite constitucional.