Los “mínimos comunes” entre el Gobierno y los parlamentarios no sólo sacan chispas en el Congreso, sino también en los programas de televisión.

En el matinal Contigo en la Mañana, de Chilevisión, el conductor Julio César Rodríguez tuvo un duro cruce con el economista Bernardo Fontaine (Ind-RN), constituyente electo por el distrito N°11, con respecto a este tema.

En plena discusión sobre las medidas económicas que ha impulsado el Gobierno en beneficio de las personas que se han visto afectadas por la pandemia, Rodríguez preguntó si hemos fallado con respecto a estas ayudas.

“Ya ha habido ayuda, nadie lo puede negar. Lo que pasa es que no han sido suficientes o con la velocidad necesaria. Pero sí yo creo que es importante mejorar la discusión, que la TV mejore la discusión y veamos la realidad. Aquí han habido paquetes de ayuda masivos, que nunca Chile había puesto a disposición de las personas”, respondió Fontaine.

Además, el economista agregó que “tenemos que mirar las dos caras de la moneda. Aquí, el grueso de la población no ha tenido disminución de ingresos. Sí hay un sector importante, varios millones de chilenos, que sí han tenido una disminución dramático. Eso dicen las cifras”.

El integrante de la futura Convención Constitucional hizo un llamado a revisar las cifras del Banco Central y de las cotizaciones de las AFP para respaldar su punto.

“Le informo que con el promedio de renta vitalicia la gente no vive, sigue haciendo clases, es conserje, se emplea en otra cosa, y ese 50% de su renta ya no lo tiene”, respondió Julio César Rodríguez. “¿Usted cree que una persona puede vivir con 220 lucas?”, agregó.

Contraste con las cifras

Según un informe de julio de 2020 del Ministerio de Desarrollo Social, la pandemia afectó significativamente el empleo de los chilenos y sus condiciones de vida.

“Es importante mencionar que producto de la crisis sanitaria se experimentó un aumento de los hogares en los cuales ningún miembro del hogar tiene ocupación, pasando desde 13,9% de hogares en dicha condición antes de la pandemia a 27,4%, es decir, se duplicó la cantidad de hogares en dicha situación”, se consigna en el documento.

“Al analizar por quintil de ingresos, se observa que el 40% de los hogares de los quintiles I y II se quedaron sin ocupados en los hogares, casi duplicando la cifra de hogares sin ocupados antes a la pandemia en ambos casos”, se agrega.

Por otro lado, según informe de la agencia de noticias internacional AFP, también de 2020, el coronavirus transformará a la clase chilena, haciéndola cada vez más pobre.

Con un alto nivel de endeudamiento, facilitado por un permisivo acceso al crédito y sin ayuda estatal, se estima que una fracción importante de la clase media chilena caerá en la pobreza debido a la pandemia y que otra porción significativa quedará en una situación de vulnerabilidad aun mayor.

“El 10% más rico es el único sector que está relativamente blindado en Chile”, dice Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y profesor de la Universidad de Chile, quien calcula que la pobreza crecerá de 9% a 15%.