El Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra Francisco Frei Ruiz-Tagle por estafa y otros seis delitos económicos.

Tras tres horas de audiencia, el hermano del expresidente Eduardo Frei quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

Francisco Jacir, fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, señaló que “el tribunal, en la resolución a nuestra solicitud, dio en primer término por acreditados todos los delitos que se han imputado a a Francisco Frei en perjuicio de diversas víctimas”.

Sobre el rechazo a la medida cautelar de prisión preventiva, el persecutor afirmó que “la razón que tuvo el juez fue el hecho de que el imputado no contaba con antecedentes penales previos y se haya autodenunciado, y el hecho de tratarse casi en tu totalidad de delitos d tipo patrimonial”.

El Ministerio Público señaló que el imputado abusó de su calidad de gerente general y representante legal de la empresa Inversiones Saturno S.A, propiedad del exmandatario, y realizó actos defraudatorios durante 15 años. Entre ellos, liquidar instrumentos financieros de la sociedad, obtener créditos de diversos bancos e incluso imitar la firma de su hermano.

Entre los delitos que se le imputan a Francisco Frei están apropiación indebida, administración desleal, estafa, uso malicioso de instrumento público y privado, giro doloso de cheques y uso malicioso de Certificado de Depósito y Vale de Prenda falso.

“Lo que nosotros vamos a hacer ahora es estudiar con atención el fallo que ha dictado para decidir si recurrimos a la Corte de Apelaciones a través del recurso de apelación respectivo (…) Tenemos cinco días a contar de esta fecha para aquello”, cerró Jacir.