El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este miércoles a las críticas del Colegio Médico por la implementación del pase de movilidad, para personas que han culminado el proceso de vacunación contra el covid-19.

Paris se mostró molesto particularmente con el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, por lo que sin nombrarlo lo acusó de criticar todo y felicitó al periodista José Antonio Neme de Mega, quien tuvo una discusión el día lunes con el dirigente gremial

“Le contesto lo mismo que le contestó Neme al secretario del Colmed, que ayer apareció en todos los medios, ‘por favor propongan cosas propositivas y que no se basen todo en críticas’, así que le agradezco a José Antonio Neme, creo que ayer actuó como un verdadero periodista, porque cuando una persona le dice que no está bien informado, está atacando al periodismo”, indicó Paris.

“Él (Neme) tuvo la valentía y fuerza de contestarle al secretario del Colegio Médico, ‘propongan algo’. Si usted ve la entrevista completa, él comienza defendiendo las cuarentenas, después ataca la cuarentenas, después dice que las vacunas no son efectivas, después dice que son efectivas. Por eso me alegro que por fin un periodista le pregunte cuáles son su datos, cuáles son su propuestas, cuál es su plan de trabajo, porque es muy difícil instalar todo esto, adelantar ventiladores mecánicos y las vacunas”, añadió.

“Le pediría a todos los periodistas que le pregunten a los expertos de dónde sacan algún dato o dónde se publicó”,
comentó.

Respecto al pase de movilidad, Paris descartó que pueda ser usado para ir a trabajar y recordó que otras medidas sanitarias deben mantenerse, como lavar las manos o ventilar los lugares cerrados.

“Jamás hemos dicho que este pase de movilidad libera a todo el mundo, no es chipe libre.
Todo lo contrario, aquí hay que reforzar el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de mano y la ventilación”, comentó.

También descartó que el pase de movilidad signifique algún otro cambio, por lo que las limitaciones de aforo se mantienes, aunque se evalúa modificarlas para algunos contextos.

“Para los aforos no hay ningún cambio. Y esto tampoco es un permiso laboral, no hay que confundirlo con un Permiso Único Colectivo (…) Estamos evaluando un cambio en los aforos para las reuniones ligadas a alguna religión o algún grupo religiosos, los ritos. Eso lo estamos estudiando porque nos preocupa la espiritualidad de las personas”, indica.

Por último, el secretario de Estado sostuvo que esperan vacunar al 80% de la población susceptible antes del 03 de junio y que a mediados de ese mes terminarán con los jóvenes de hasta 18 años.

“El 80% de la población de susceptible, al 30 de junio.
Y creemos que ya el 15 de junio vamos a terminar con los jóvenes hasta 18 años, por lo tanto, de ahí en adelante incluso vamos a poder adelantar vacunación o aumentar la vacunación en los rezagados”, puntualizó.