El Gobierno confirmó que acogerá parte de las peticiones de la oposición, en materia de sueldo mínimo, aunque no adelantó cifras, sí informó que será una combinación entre aumentar el salario y el ingreso mínimo garantizado.

La propuesta del Gobierno debería conocerse a las 17:00 de hoy martes, cuando inicie la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara.

Lo que está sobre la mesa es un reajuste real de 0,3%, que se traduce en un aumento desde 326.500 a 337.000 pesos.
Sin embargo, antes de que inicie la comisión se espera una nueva oferta. El Ejecutivo pidió más tiempo para poder elaborar algo nuevo.

Se pide aumentar la oferta actual, en lo inmediato, pero también comprometer metas de más largo plazo para mejorar los salarios, tal como explicó el presidente de la comisión, el PPD Tucapel Jiménez.

El parámetro que se tiene es la línea de la pobreza, lograr acercarse a 460 mil pesos que se tiene como algo básico para un hogar de cuatro personas.

No solo en la oposición acogieron este objetivo, el diputado RN, Frank Sauerbaum, cree que es importante comprometer metas progresivas, y aventura incluso una proyección.

Una preocupación importante es el tema de la pyme. Especialmente en sectores golpeados por la pandemia, parece improbable que puedan asumir esta alza en los salarios.

Ahí hay otro punto fundamental que se ha planteado, lo explica la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, y tiene que ver con subsidiar con aportes estatales los salarios, en el caso de la pyme.

Incluso, el diputado del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, planteó “que la meta es que se establezca un salario mínimo de 500 mil pesos, tal como lo pide la CUT y otras entidades de trabajadores”.

“Nosotros vamos a esperar que el gobierno tenga algo de cordura y se de cuenta de la realidad social que se vive en Chile. Hoy tenemos un aumento importante en el valor de los alimentos y los insumos básicos, pero también creemos que hay que proyectarnos más allá de la pandemia. Debemos tener un sueldo mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza”, dijo Saavedra.

A las 17 horas está fijada esta comisión, van a participar ministros de Estado, aunque las nuevas indicaciones deberían conocerse antes, para ser socializadas también con los parlamentarios de Gobierno.