Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del plazo de la Operación Renta. Esto, debido a las dificultades que han tenido los trabajadores debido a la emergencia sanitaria.

En concreto, se extiende en un mes el plazo para realizar la declaración de impuestos, siempre que se encuentre vigente alguno de los estados de excepción constitucional en el país. Además, no se aplicará el reajuste ni el interés penal, contenidos en el Código Tributario, durante el nuevo plazo fijado.

La iniciativa, que contó con 133 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue respaldada por los diversos obstáculos que impusieron las medidas sanitarias para el procedo de declaración. Asimismo, la crisis derivada del covid-19 planteó dificultades técnicas al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por otro lado, quienes ya realizaron las declaraciones en los plazos establecidos, recibirán los dineros solicitados en las fechas informadas previamente por el SII.

Los diputados Jorge Sabag, Iván Flores y Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana, explicaron que, dado que el SII terminó por avanzar en una línea similar a la plateada en esta propuesta legal y al vencimiento de las fechas, se optó por emprender una norma permanente que evite nuevas actuaciones sobre la marcha ante cualquier otro estado de excepción.