A menos de 24 horas del fracaso de primarias amplias de la oposición, tras las discordias entre Unidad Constituyente y el bloque conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, las críticas cruzadas no se hicieron esperar.

Estas diferencias no son nuevas, sino que incluso se extienden desde el anterior mandato de la presidenta Michelle Bachelet, donde el PC tomó distancia de los demás partidos que conformaban la Nueva Mayoría.

En conversación con Expreso Bío Bío, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que “pecaron de buena fe” ante la frustrada inscripción de Paula Narváez en las primarias que disputarán Gabriel Boric y Daniel Jadue.

Al interior de Unidad Constituyente también se evidencian cuestionamientos ante la polémica jornada de este miércoles en la centro izquierda. Sin embargo, los líderes de los principales partidos aseguran que las relaciones se mantienen y que se debe mantener la coalición.

Carlos Maldonado, presidente y carta presidencial del Partido Radical, quedó especialmente molesto ante lo acontecido ayer, ya que lo dejaron esperando en el Servicio Electoral. Si bien tenía la esperanza de que se concretara una primaria amplia amplia de la oposición, esto finalmente no ocurrió.

A pesar de ello, el timonel del PR afirmó que su nombre estaría en la papeleta para competir en la primera vuelta de noviembre.

Durante esta jornada, Daniel Jadue, abanderado del Partido Comunista, lanzó su campaña junto a representantes de la ciudadanía, organizaciones sociales, alcaldes y constituyentes electos en los comicios de este fin de semana.

Sobre las críticas que realizó el Partido Socialista por dejarlos al margen de las primarias, el actual alcalde de Recoleta evitó enfrascarse en discusiones, pero advirtió que ellos esperaban una “unidad honesta” por parte del PS.

También se refirió a este hecho la senadora Yasna Provoste, quien sigue sonando como carta presidencial de la Democracia Cristiana tras la renuncia de Ximena Rincón, quien hasta ayer seguía compitiendo en la carrera hacia La Moneda.

Además del fracaso de ayer, la presidenta del Senado tuvo palabras para el futuro de Unidad Constituyente. Según expresó, siguen habiendo buenas relaciones al interior del bloque.

Uno de los partidos que marcó la polémica fue el PPD, cuyo candidato presidencial, Heraldo Muñoz, se bajó de la competencia para entregar su apoyo a Paula Narváez.

Desde el interior del partido acusan al Partido Comunista de tener miedo a enfrentarse a la exvocera de Gobierno de Michelle Bachelet. El diputado Ricardo Celis fue más allá, y dijo que “Chile ha sido notificado que tenemos dos personas totalitarias excluyentes como candidatos a una primaria”, refiriéndose a Daniel Jadue y al diputado Gabriel Boric.