El precandidato presidencial de centro derecha, Sebastián Sichel, convocó a los partidos de Chile Vamos a dejar en libertad de acción a sus militantes para que puedan apoyar su candidatura independiente sin ser sancionados o llevados ante el comité de Ética de sus respectivas colectividades.

“Hay una demanda gigante por renovación en la política, por gente nueva que traiga aire fresco y que Chile Vamos no acogió bien en su minuto. Llegó el minuto de recuperar algo esencial en la centro derecha moderna, que es traer nuevos liderazgos que aumentan las posibilidades de ser electos y que representen mejor al país”, señaló el exministro de Desarrollo Social.

Sobre las posibles sanciones a integrantes de un partido que apoyen a presidenciables de otros bandos, Sichel advirtió una diferencia al interior de Chile Vamos.

“Este sábado, la comisión política de Renovación Nacional dijo que iban a ser sancionados aquellos militantes que apoyaran a candidatos de otros partidos o independientes (…) Dentro de una misma coalición, puede ser alguien expulsado por el solo hecho de apoyar una candidatura independiente”, dijo.

Por el contrario, el precandidato afirmó que parlamentarios de la UDI y Evópoli también se sumarán a sus requerimientos y pedirán la libertad de acción para sus militantes.

El exsecretario de Estado valoró las palabras de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo que no se inclinaría por ningún precandidato de su sector y que los apoyaría “a todos”.

“Agradezco profundamente la generosidad de no cerrarse a que sólo un militante de un partido pueda dirigir esta coalición, sino también dar una señal que está dispuesta a apoyarnos a todos, incluyendo a quienes somos independientes. Lo natural es que alguien que es de la UDI hubiera apoyado a alguien de la UDI, pero está leyendo bien el signo de los tiempos”, aseveró.

En cuanto a los resultados de las elecciones del pasado fin de semana, donde Chile Vamos salió como uno de los grandes perdedores, Sichel sostuvo que la próximas primarias presidenciales serán “una oportunidad para reivindicarnos”.

“Una sola lección nos enseñó la votación: si (la primaria) se concentra en los partidos, en los candidatos de los partidos y en mover las máquinas de los partidos, será un fracaso (…) No queremos que esto sea puertas adentro, sino que sea lo más abierto posible”, cerró el aspirante a La Moneda.