Expertos de la salud afirmaron que el desconfinamiento que se está produciendo es muy prematuro ya que el grupo de personas que más se contagia aún no es inoculado, luego que este martes el Minsal reportara 3.787 nuevos contagios de coronavirus, con lo que se suman más de 36.097 activos.

Sin embargo recordemos que los martes y miércoles se registran menos casos de contagios porque es el reflejo de los exámenes que se realizan los sábados y domingo que son menos en relación a otros días de la semana por lo que las cifras reales continúan siendo altas.

A pesar de esto se ha producido un progresivo desconfinamiento en distintas regiones del país.

El profesor del magíster de salud pública de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, sostuvo que esta decisión del Minsal es muy prematura teniendo en cuenta que hombres de entre 30 y 34 años y mujeres de 25 y 29 años son el grupo de personas que más se contagian y aún no son inoculados.

El infectólogo de la misma casa de estudios, Ignacio Silva, también indicó que estos cambios en el plan paso a paso son inoportunos teniendo en cuenta que la circulación viral aún es muy alta y enfatizó en la importancia de reformular la estrategia gradual del gobierno.

Con respecto al proceso de vacunación, 9 millones 193 mil 426 personas ya han sido inoculadas y según afirmó ayer el ministro de salud Enrique Paris, durante los próximos días llegarán al país más de 2millones 700 mil vacunas.