“La coalición del Gobierno de Chile sufre golpe en voto constitucional”, así encabeza el medio estadounidense Bloomberg los resultados preliminares de las elecciones de este fin de semana, en que se han impuesto los candidatos independientes y de oposición por sobre los del oficialismo.

En su análisis, el medio especializado en finanzas anticipa que los candidatos de derecha “parecen asegurar menos de un tercio de los asientos de la Convención Constituyente en las históricas elecciones de este fin de semana, complicando la posibilidad de bloquear cambios mayores en la nueva Carta Magna”.

Esto último, por cuanto cada artículo de la nueva Constitución deberá ser aprobada por dos tercios de los constituyentes.

Hasta el momento de la publicación, Bloomberg da cuenta de un 21,2% de la preferencias para los candidatos de Chile Vamos con el 64,3% de los votos escrutados, lo que les otorga 37 de los 155 escaños de la instancia según las estimaciones de la consultora Unholster.

De esta forma, destaca que en este sombrío escenario para el oficialismo irrumpieron los candidatos independientes, “aumentando la incertidumbre mientras una de las naciones más ricas de América Latina reescribe sus leyes tras los peores disturbios sociales en una generación”.

“En juego están las mismísimas reglas económicas que han impulsado años de crecimiento sostenido a la vez que alimentaban descontento social y desigualdades”, estima el medio, añadiendo que las tensiones políticas y el repunte en los casos de covid-19 “aumentan aún más las incertidumbres”.

Según explica la profesora asociada de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, “las señales más claras hasta ahora son que la derecha es más débil que lo esperado y el centro ha desaparecido, (…) el presidente Sebastián Piñera parece realmente haber dañado a su coalición”.

Detallando el escenario, Bloomberg indica que los candidatos oficialistas se unificaron bajo una lista principal, mientras que el centro y la izquierda se distribuyó en varios grupos. Muchos analistas esperaban que esto signifique una ventaja para que la derecha concentre apoyos pese a la baja popularidad de Piñera, pero los resultados preliminares auguran un futuro totalmente distinto.

El mandatario se ha visto especialmente criticado por su manejo de la pandemia de covid-19 y por oponerse a los retiros de los fondos de pensiones, constata el medio, destacando las palabras del candidato de Renovación Nacional y exministro de Piñera, Mario Desbordes: “No hay duda de que estamos vivienda una derrota, todos, transversalmente. Esto nos debe hacer reflexionar”.